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Writer's pictureEl Vigia

ABREN NUEVA FUNCION DE LAS PARODIAS DE WILDA RODRIGUEZ

En Bellas Artes de Caguas el 15 de septiembre


Tras el éxito de dos funciones llenas a capacidad, la parodia política musical de Wilda

Rodríguez ha abierto una tercera y última función en el Moneró Café Teatro y Bar del Centro de Bellas Artes de Caguas el jueves 15 de septiembre.


“Wilda Rodríguez sorprendió a todos con un espectáculo de más de dos horas de

parodia política que abarcó prácticamente todos los géneros musicales populares y abarrotó el café teatro en sus dos funciones”, dijo Carlos Esteban Fonseca, gerente de Moneró Café

Teatro y Bar, para anunciar que se abrirá solamente una tercera y última función - debido a

compromisos para atender la salud de la parodista - el jueves 15 de septiembre a las 8 de la

noche Rodríguez caricaturiza con su voz la actualidad y la clase política puertorriqueña en

parodias que tocan los temas más candentes, desde LUMA hasta los arrestos del FBI. Pero

también cuela con sentimiento temas profundos como el feminicidio, el racismo y la izquierda

puertorriqueña.

La periodista, que ha cultivado el arte de la parodia musical por décadas, trabaja lo que

llama “parodia gorda”, un estilo que va más allá del mensaje burlesco y entra en la categoría de la parodia de protesta.

El espectáculo ha sido titulado “¡Hasta las tetas!” para conmemorar que Rodríguez ha

superado un cáncer de mama, el COVID, huracanes y terremotos hasta alcanzar cumplir los 76 años de edad en este mes de septiembre. La distribución de un cancionero con las letras de las parodias permite que el público se una al espectáculo.

Rodríguez se presenta con cuatro reconocidos músicos ponceños, los maestros

Modesto Delgado en piano y guitarra, José “Pucho” Ruiz en la trompeta, Erick Pérez en la

percusión y Tony “Masucamba” Martínez en el bajo.


Sobre Wilda Rodríguez

Wilda Rodríguez escribe parodias políticas desde la década del 70 tras el fallecimiento

de su buen amigo y colega Eddie López, creador de los Rayos Gamma a fines de los años 60

junto a Horacio Olivo, Silverio Pérez y Jacobo Morales. Llegó a colaborar con ese grupo,

destacándose sus parodias para los Rayos Gamma en Nueva York.


Ha escrito parodia, comedia y hasta sátira política para otros y para su propia

interpretación. Ha sido libretista de comediantes de la talla de Awilda Carbia y Lizmarie

Quintana. Su pieza teatral Congreso N.P.I. (Ni puta idea), un vodevil sobre el activismo político

de un grupo de prostitutas, fue un éxito de taquilla en el desaparecido Pier 10 en 1999. Su

parodia musical Rayos y Centellas (2011) llenó a capacidad la Sala de Festivales del Centro de

Bellas Artes de Santurce; el Club Tropicoro del Hotel San Juan, el Teatro La Perla de Ponce y

el Teatro Yagüez de Mayagüez.


Como periodista, en su faceta más seria, Wilda Rodríguez tiene una trayectoria

respetable que siempre ha estado unida a su activismo por la democracia y el periodismo

puertorriqueño. Fue presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Jefa de

Información de El Nuevo Día, y directora de noticias de Radio WADO en Nueva York, entre

otros. Se le distingue como analista, columnista y estratega en comunicación política. Es

además escritora de novelas y de ensayos académicos sobre su oficio.


En la actualidad mantiene un análisis político radial los lunes en WPAB de Ponce y una

sección semanal - La escuelita de Wilda - en el programa La Movida por Mega TV.

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