En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana lunes, la Dra. Ada Álvarez Conde, senadora electa por acumulación bajo el Partido Popular Democrático (PPD), rindió homenaje al legado de las Hermanas Mirabal, íconos de la lucha por la igualdad y los derechos humanos. Álvarez Conde enfatizó que su sacrificio inspira a continuar trabajando para erradicar la violencia de género en todas sus formas.
“Hoy recordamos a las Hermanas Mirabal, cuyo valor nos motiva a luchar contra las injusticias y a seguir construyendo un mundo libre de violencia de género. En su memoria, debemos comprometernos a establecer estrategias efectivas para combatir este mal que afecta a tantas familias en Puerto Rico y el mundo”, expresó Álvarez Conde.
Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Las Mariposas, fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Una cuarta hermana, Bélgica Adela ‘Dedé’ Mirabal no estuvo involucrada en la situación, y la senadora electa compartió con ella en República Dominicana.
Como parte de su compromiso con la lucha contra la violencia de género, la senadora electa presentó una serie de propuestas enfocadas en prevención, atención y seguimiento:
Fomentar la inteligencia emocional desde las escuelas:
Incorporar programas de educación emocional y resolución de conflictos en el currículo escolar para que niños y jóvenes aprendan a gestionar sus emociones, identificar relaciones tóxicas y construir vínculos saludables.
Proyectos integrales de prevención y atención:
Desarrollar centros comunitarios especializados que ofrezcan apoyo integral a las víctimas de violencia y fomentar la conexión entre las oficinas de los municipios existentes de atención, incluyendo atención psicológica, asesoría legal y planes de seguridad personalizados. Estos proyectos también incluirán atender la violencia en el noviazgo, fomentar la creación de un protocolo en el Departamento de Educación para estos casos y generar campañas educativas para crear conciencia sobre el tema y eliminar el estigma. Es necesaria la prevención y la atención correcta a las que buscan ayuda.
Rehabilitación para agresores:
Implementar programas de rehabilitación obligatorios para agresores con el objetivo de romper el ciclo de violencia. Estos incluirían terapia conductual, talleres especializados sobre el tema y seguimiento supervisado por profesionales de salud mental.
“La violencia de género no solo destruye vidas, sino que perpetúa un ciclo dañino que afecta a las familias y a la sociedad en su conjunto. Sólo abordando la raíz del problema y ofreciendo alternativas de prevención, atención y seguimiento lograremos erradicarla”, afirmó Álvarez Conde.
La senadora electa también destacó que es fundamental un esfuerzo conjunto entre las agencias gubernamentales, las organizaciones comunitarias y la sociedad civil para garantizar la efectividad de estas iniciativas. “Esta lucha nos compete a todos, y las acciones que tomemos hoy serán el legado para las próximas generaciones”, concluyó; no sin antes resaltar que la Orden Ejecutiva que declara un Estado de Emergencia por Violencia de Género concluye en diciembre, pero el problema está lejos de estar resuelto.
Commentaires