Para el fin de semana, las autoridades meteorológicas anticipan mucha lluvia para Puerto Rico. En el caso de Ponce, el pronóstico es de hasta seis pulgadas de acumulación, por lo que el Alcalde Luis M. Irizarry Pabón activó el Centro de Operación de Emergencias Municipal (COE).
“En Ponce el terreno está sobre saturado. No ha parado de llover desde antes del embate de Fiona. Tan pronto recibí el informe de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias decidí activar el COE para responder con premura en caso de que surjan dificultades por deslizamientos o derrumbes. Estamos activados desde hoy y hasta que concluya la situación”, afirmó el Ejecutivo Municipal.
Llamado a los ciudadanos
Irizarry Pabón reiteró que, en el último mes, las lluvias han sido constantes en la región sur. Ante ese panorama, les solicitó a los ponceños precaución y preparación, además de que tengan listos sus planes de emergencia para proteger la vida.
“Me preocupan el norte de Ponce, la zona rural y la costera. Ya han ocurrido deslizamientos y derrumbes, particularmente en carreteras estatales del campo. Estamos vigilando los puentes, los vados. En ninguna circunstancia intenten cruzar ríos o quebradas crecidas. Lo importante es la vida. Tanto la Policía Municipal como la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación estarán al pendiente de lo que pueda ocurrir en áreas donde ya se han reportado situaciones de peligrosidad”, enfatizó el Primer Ejecutivo de Ponce.
En caso de emergencias, los ciudadanos pueden llamar a los siguientes números: 787.840.5353 o 787.840.5315.
Tendrán refugios listos
Varias zonas de Ponce son propensas a inundaciones. Ese es el caso de La Playa, Buyones y Tiburones, entre otras. Para atender a ciudadanos y familias que residan en zonas inundables, el Municipio contactó al Departamento de Vivienda estatal para contar con el aval de esa dependencia y habilitar refugios, si fuera necesario.
“Primero, utilizaremos los centros comunales como refugios para que no se afecte el calendario escolar. Sin embargo, de ser necesario, se abrirán escuelas para albergar a ciudadanos que lo necesiten. La vida es lo más importante y no podemos arriesgarla por nada. Por ello, les pido a los ponceños que estén atentos a los boletines de las agencias concernidas; que estén al pendiente de los informes del tiempo y tengan todo listo para que las familias estén seguras”, enfatizó.
Cancelan actividades del fin de semana
Irizarry Pabón informó que, como medida cautelar por las lluvias que se anunciaron para el fin de semana, la administración municipal canceló los eventos programados.
“El Encuentro de Tunas y la Retreta Dominical que se realizarían en la plaza Las Delicias quedan suspendidos. De igual modo, los organizadores del Festival Afrocaribeño cancelaron su tradicional actividad. Este es momento de precaución”, subrayó el primer ejecutivo de Ponce.
Comments