En la reunión con ejecutivos de LUMA donde se tocaron distintos temas entre ellos los preparativos de la temporada de huracanes.
miércoles, 12 de junio de 2024 (Ponce) – La Alcaldesa Interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, participó en una reunión de la Asociación de Alcaldes con el presidente de LUMA, Juan Saca, el General Reyes y el Ing. Juan Rodríguez, Director de Mejoras de Capital de LUMA.
En la misma LUMA admitió que solamente ha podido reemplazar 12 mil de los 100 mil postes que están pendientes desde el huracán María y que tardarán cinco años en completar esos trabajos, por lo que realmente no están, ni estarán listos en varios años para una temporada de huracanes. Así mismo, también estimaron que en tres años pueden resolver el problema de la vegetación en las líneas.
El asunto de los postes y la vegetación es sumamente alarmante y escandaloso, aquí han admitido que no estarán listos, le han tomado el pelo al pueblo. Más encima esto significa que ante ese ritmo tan lento de trabajo, si volvemos a atravesar un huracán, volveremos a vivir lo que pasamos con María. Este asunto es totalmente inaceptable. Por otro lado, el problema de los contratistas que no están pagando, mientras hemos tenido que sufragar los alcaldes muchos de los trabajos que les tocan a ellos. Esto ha redundado en gastos onerosos, que provienen del erario público, a la vez que no nos pagan lo que corresponde”, denunció Sifre Rodríguez.
Los alcaldes se hicieron eco al manifestar que los contratistas de LUMA realizan trabajos sin avisar y sin efectuar el pago de arbitrios o patentes, opuesto a la AAA que mantiene buena comunicación con los municipios y cumple con todos los requerimientos para hacer sus trabajos.
Lo que eventualmente se convirtió en el tema principal también son las situaciones de constantes apagones, las querellas que no se atienden con prontitud, los focos apagados que no se reemplazan en calles, avenidas y comunidades.
Por otro lado, también se conversó sobre la crisis que están sufriendo varios municipios del sur por los apagones de los pasados días luego de una avería de un transformador en Santa Isabel que afectó sobre 10 mil residentes y que provocó una manifestación el pasado lunes.
“Participo de esta reunión y estuve presente en la marcha del otro día, en solidaridad con mis compañeros alcaldes, pero más importante con su gente y la mía. Los ponceños y sureños han sufrido suficiente con los relevos de carga de Genera PR, las fluctuaciones de voltaje y falta de personal que atienda las averías en un tiempo prudente de LUMA y así se atreven a decir que ellos están listos para la temporada de huracanes. Nuestra gente merece un sistema eléctrico digno de los altos costos que pagan en sus facturas, ya es hora de que el aparato administrativo que queda en la AEE fiscalice estos contratos y la negligencia e ineptitud de las compañías privadas. Ambos han sido criaturas de esta administración gubernamental, más sin embargo, no se traduce en una defensa al pueblo. Continuamente en los relevos de carga se ha discriminado con los pueblos del sur, al punto de interrumpir eventos multitudinarios internacionales como el NORCECA de voleibol de este pasado fin de semana. Juntos seguiremos dando la lucha por nuestros adultos mayores, los pacientes que necesitan máquinas de preservación de la vida y todos los ciudadanos que sufrimos de las altas temperaturas que estamos experimentando. Puerto Rico, la Región Sur y Ponce merecen un trato justo de parte de estás compañías a las que se les pagan tantos millones de dólares y un gobierno estatal que actúe y los defienda", expresó Sifre.
La marcha fue convocada por el alcalde de Santa Isabel, Rafael "Billy" Burgos, quien fue acompañado por el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, entre otros líderes que formaron parte de un reclamo junto a los ciudadanos para que se reestablezca el servicio eléctrico en la región.
Durante todo este tiempo también han habido diferentes averías en todo Ponce, afectando el diario vivir de los ciudadanos y empresarios, resultando en cuantiosas pérdidas económicas. El incidente más reciente ocurrió el pasado domingo donde hubo un apagón durante la final del Final Four Femenino de NORCECA entre México y Puerto Rico en la Cancha Salvador Dijols, finalizando el partido con un generador eléctrico provisto por el Municipio de Ponce.
Al mismo tiempo, mientras los puertorriqueños experimentan constantes aumentos en el costo del servicio, sufren de apagones selectivos que afectan el diario vivir.
Comments