La senadora electa por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Ada Álvarez Conde, quien había solicitado al gobernador Pedro Pierluisi la extensión del estado de emergencia sobre violencia de género, hizo un llamado a la gobernadora electa Jenniffer González Colón a que tome el tema como prioridad.
“Sorprendentemente el gobernador Pierluisi ya dejó saber (en entrevisra con NotiCel) que el estado de emergencia que vence en dos semanas (31 de diciembre de 2024) no será extendido por al menos treinta (30) días, de manera que en lo que el nuevo gobierno inicia sus funciones, las disposiciones de protección contra la violencia de género quedarán truncas”, expuso la nueva legisladora electa por el Partido Popular Democrático (PPD).
La Orden Ejecutiva original (2022-035) para el estado de emergencia ante el aumento de casos de violencia de género en Puerto Rico, es cónsono con la política pública de darle prioridad a la prevención y atención de la violencia de género en todas sus manifestaciones y ha sido un reclamo constante de organizaciones que ofrecen apoyo a sobrevivientes de violencia de género.
“Se ordenó la creación de un Comité de prevención, apoyo, rescate y educación de la violencia de género (Comité PARE) como comité asesor. El propósito fue recomendar medidas y políticas establecidas para cumplir con los objetivos de la Orden. De dejar la orden sin seguimiento luego del 31 de diciembre de 2024, no habrá la continuidad, ni se hará un análisis de logros, recomendaciones y retos que hay que atender que quedaron pendientes. Hago un llamado a la gobernadora electa Jenniffer González a que se comprometa con esta lucha por la vida, que es una lucha de todos”, finalizó Álvarez Conde.