La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico celebró ayer en Ponce el Segundo Encuentro de Ciudades para tratar varios temas de interés municipal, regional y estatal entre ellos el importante tema del bienestar animal. El pasado año, la Asociación creó el comité de Bienestar Animal con expertos en el tema, para atender la realidad de animales abandonados.
El alcalde de Cidra, Dr. Ángel David Concepción, fue el anfitrión del evento, y ha liderado un exitoso proyecto de manejo de animales en su municipio, expuso que “el interés principal es generar proyectos para el control de la sobre población de animales. Es un tema necesario y urgente, y hay amplio consenso con eso. Estamos buscando soluciones en trabajo conjunto, con municipios y organizaciones sin fines de lucro trabajando mano a mano”.
Hernández Ortiz añadió que en la actualidad hay unos $60 millones de los Consorcios Municipales, que están en manos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que son fondos de los municipios. “Nuestra solicitud al ente federal y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) es de que se asigne parte de esos fondos para la creación de varios consorcios regionales para atender esta situación de salud pública. Los costos de esterilización, vacunas y alimentación son altos, y no todo puede ser pagado por los municipios o las organizaciones sin fines de lucro”.
Marcos Cruz Molina, alcalde de Vega Baja y Presidente del Comité de Bienestar Animal, añadió que particularmente es crucial controlar la sobrepoblación para poder brindar una mejor calidad de vida a las mascotas y adoptar aquellas que carecen de hogar. “Presentamos el ejemplo de una sola feria de esterilización, donde se atendieron 543 animales. Para que eso sea consistente, se requiere de un presupuesto establecido. Esta situación de animales abandonados requiere personal, esfuerzo y recursos municipales. Es una situación de salud pública, de seguridad en las vías públicas, pero sobre todo de sensibilidad ante el sufrimiento de los animales que son abandonados y sufren de hambre y sed”.
Para lograr controlar la sobrepoblación de animales de manera compasiva y empática, los alcaldes presentaron las siguientes propuestas para educar, legislar y crear albergues enfocados en esterilizaciones y adopción.
1. Fortalecer los albergues de bienestar animal enfocados en las esterilizaciones y adopciones con los fondos administrados a través de los consorcios regionales (Ley 36 de 30 de mayo de 1984 que crea a OECA establece correctamente el enfoque de los albergues. La situación ha sido el incumplimiento). Los albergues cumplirán con la ley de protección animal: Ley 154 de 2008.
2. Organizar eventos nacionales de esterilizaciones y vacunaciones en alianza con el Colegio de Veterinarios de Puerto Rico, entidades sin fines de lucro y el Gobierno Central, así como integrar comunidades de base de fe, educativas, recreativas y deportivas.
3. Coordinar campañas de publicidad para educar a los diversos componentes de la comunidad sobre el cuidado a los animales y la importancia de la esterilización.
4. Analizar y revisar todas las legislaciones y propuestas a los fines de crear un Código de Bienestar Animal. También se solicita seguir legislando para crear un fondo recurrente para los proyectos de bienestar animal.
6. Creación de un Comité de Bienestar Animal con representación de organizaciones sin fines de lucro, legislativo, judicial, municipios, rescatistas y veterinarios.
Los alcaldes aseguraron que en todos sus municipios hay personas que están dispuestas a realizar voluntariado para ser parte de la solución, pero que se requiere la infraestructura adecuada. “Sin duda alguna, vamos a continuar ofreciendo soluciones y generando alternativas realistas para los temas importantes del país”, finalizó Hernández Ortiz.
Comments