Hace 13 años que, Ramón ‘Moncho’ Lugo Silva se certificó como artesano en el renglón de materiales reciclados en madera y metal, tras perder su empleo.
Ahí formalizó lo que, hasta entonces, representó un pasatiempo que aprendió desde pequeño, al juntar los sobrantes de madera que dejaba su padre, Ramón Lugo Nazario, quien solía hacer trabajos en ese material. Y aunque la gente se reía de su propuesta, Moncho jamás dejó de crear.
De esa manera, Lugo Silva continuó depurando su talento sin sospechar que, en su adultez, se dedicaría a rescatar desechos para convertirlos en arte popular, con hermosas obras representadas en quijotes, reyes magos y casitas.
“Todo mi trabajo es con materiales de metal y madera usados. Los reyes son de balaustre usado y las coronas. Cuando mi esposa está cocinando, recojo la tapita de las latas de habichuelas y con eso hago las coronas. Lo más que hago son quijotes, reyes y casas, muchas casas, poblados con la catedral en el medio que, es algo bien indicativo de las ciudades de Puerto Rico”, expresó el ponceño de 68 años.
“Las casitas nos representan a cada uno de nosotros que, con cosas desechables, así mismo Dios nos coge y nos restaura y nos da valor en la vida. Eso es lo que significa mi trabajo. Dios coge cada cosa que, para otros es desecho, Dios lo convierte en algo de valor como lo hace con cada individuo”, confesó.
Su trayectoria y aportación cultural será reconocida por el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira durante la celebración de la 49na Feria de Artesanías y 38va Muestra de Arte, a realizarse este sábado 16 y domingo 17 de marzo en la Plaza Las Delicias de Ponce.
“Para mí es un orgullo y un privilegio. Estoy bien agradecido porque esta feria significa mucho porque reconocemos el trabajo que hace el Centro para mantener la cultura. Cada vez, este evento ha cogido más fuerza”, destacó el artesano certificado por la Compañía de Fomento Industrial y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Durante el multitudinario evento también se rendirá homenaje al artista plástico, Omar Ortiz Ramos, la gestora cultural Ana Emmanuelli Rivera y, el Museo de Arte de Ponce por su labor de exaltar nuestra cultura y tradiciones.
De otra parte, el programa de actividades del sábado comenzará a las 10:00 de la mañana con un taller de dibujo a cargo del maestro José Ben, seguido de un plenazo y el grupo folclórico Cultura Ponceña. Luego habrá un taller de repujado con la artesana Lourdes Soto, la presentación del cuatrista y trovador Irvin Santiago, el grupo Senderos de Cultura, Bomvibes, Riestra y los Bohíques y, finalmente Kevin Gabriel y su orquesta.
Mientras que el domingo a partir de las 10:00 a.m., se realizará un taller de dibujo con el artista José Ben, un toque de bomba de la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila, taller de petate con la artesana Norma Gómez, el grupo Los Cimarrones y un taller interactivo de bomba y plena.
Esa tarde se presentará la pieza de teatro familiar ‘Apegadas’, de Producciones Ají con las ‘Clowns’ Mefí y Fiwua, seguido de un taller de confección de chiringas con el maestro artesano Gerardo Rosa; el grupo Hermanos de la Cultura, Imbuyé, la centenaria Banda Municipal de Ponce, los Guayacanes de San Antón y Roy Brown.
El banquete cultural incluirá, además, la presentación de músicos, cantantes, bailadores y teatreros de alto calibre que deleitarán a la ciudadanía en la tradicional galería sin paredes que, anualmente, atrae a miles de personas.
“Nos encaminamos a celebrar 49 años con la satisfacción de crear espacios para que nuestros artesanos y artistas plásticos puedan mostrar la belleza de sus respectivas obras y, de esta manera, poder palear también las situaciones económicas que hemos enfrentado en los pasados años, ocasionadas por el paso de huracanes, terremotos y la pandemia”, estableció Ana Iris Torres Torres, presidenta de la Junta de Directores del Centro Cultural.
“Están todos convocados para celebrar nuestra cultura en un evento de altura para el beneficio de nuestro pueblo. Agradezco su fiel respaldo todos los años y les aseguro que continuaremos trabajando, de manera voluntaria, pero con mucho amor, respeto y orgullo”, concluyó.
Super merecido, un gran artista y mejor ser humano!!!!