La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc., institución sin fines de lucro dedicada al estudio, investigación y difusión de nuestra cultura, conmemora el próximo año su 50 aniversario de fundada (1976-2025), buscando auspiciadores para sus gastos operacionales, ante la falta de apoyo económico de la Comisión Conjunta de donativos legislativos para impacto comunitario, que le asignó solamente $4,400.00 de los 20 millones que esa institución legislativa otorgó en su presupuesto de este año fiscal 2024-2025.
“La mayoría de los legisladores, tanto en la Cámara y en el Senado, se prestarán para atropellar y poner sobre la mesa el cierre permanente de la Casa Paoli. Sería muy conveniente que nuestro país abra bien los ojos y se pregunte porque se quieren destruir nuestras instituciones culturales que fomentan la puertorriqueñidad’’, expresó el fundador y director de la Casa Paoli, profesor Néstor Murray-Irizarry.
“Solamente los representantes de Ponce: Domingo J. Torres García y Ángel A. (Tito) Fourquet Cordero han asignado fondos especiales sólo para la restauración de la Casa Paoli”, añadió.
La Casa Paoli es el lugar donde nació y vivió, con su familia, el tenor más importante que ha nacido en suelo americano: Antonio Paoli y Marcano (1871-1946). Paoli fue el primer tenor en el mundo en grabar la primera ópera completa: Los payasos, del compositor italiano Regueiro Leoncarvallo. Cantó en los más importantes escenarios a nivel internacional, donde la mayoría de los cantantes todavía no han podido cantar. Fue nuestro gran embajador.
La misión de la Casa Paoli ha estado dedicada todos estos años a un amplio mosaico de actividades que incluyen la publicación de más de 50 títulos, carteles diseñados por artistas puertorriqueños, charlas en centros de enseñanzas, CD y DVD educativos, seminarios de estudios afro puertorriqueños y talleres sobre fabricación (ensamblaje) de instrumentos, además de la exposición permanente de instrumentos musicales tradicionales de Puerto Rico y del Caribe. Igualmente realiza eventos junto a la llamada diáspora y ofrece apoyo incondicional a la Casa Negra en el barrio San Antón de Ponce.
La Junta de directores de la Casa Paoli ha reclamado a la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre, que haga patente su compromiso con nuestra cultura y apoye y auspicie los 50 años de tan importante institución para los ponceñ@s y puertoriqueñ@s en general.
Comments