El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández y los alcaldes de Loíza, Julia Nazario, y de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, ambos educadores, tuvieron hoy un encuentro con la designada secretaria del Departamento de Educación, Dra. Yanira Raíces. El encuentro se realiza para repasar varios temas de cara al regreso a clases el miércoles, 16 de agosto de 2023. Del evento participaron los legisladores Juan José Santiago Nieves, presidente de la Comisión de Municipalización de la Cámara, y el senador por el distrito Guayama, Héctor Santiago Torres.
“Agradezco a la Dra. Raíces y su equipo de trabajo su disponibilidad para reunirse con nosotros para tratar varias situaciones relacionadas a los planteles. Discutimos los temas de las Escuelas ALFA, así como el plan de reconstrucción de escuelas por parte de la Agencia Federal para Manejo de Emergencia (FEMA) por municipio, así como el tema de la descentralización del sistema”, expuso el también Alcalde de Villalba. “Con relación a ese tema, yo creo en la descentralización real. Debemos estar claros, no es para crear otra capa de burocracia en las regiones, que los recursos bajen a donde deben llegar: a las escuelas”.
Por su parte, el alcalde de Vega Baja añadió que discutieron con Raíces lo relacionado a los contratos de seguridad escolar y mantenimiento de áreas verdes, así como el de recogido de escombros. “De igual manera, atendimos los temas del contrato de mantenimiento de custodia y de transportación escolar. Estos contratos deben ser por métricas establecidas en igualdad de condiciones a nivel Isla. Por ejemplo, si es mantenimiento, a 25 el pie cuadrado por escuela, si es $3.00 por estudiante, o $12.00 por persona contratada. Es importante que haya igualdad de condiciones”, señaló.
Por su parte, la alcaldesa de Loíza señaló que “como educadora, aquí en esta mesa veo un compromiso de aportar al bienestar de la educación pública. Los municipios somos un elemento de gran apoyo a las escuelas, de distintas maneras, en ayuda en el mantenimiento, por ejemplo. La clave está en que cada cual haga su parte”.
Los municipios asociados han estado muy activos en la generación de soluciones y alternativas. En el caso de Villalba, en agosto de 2022 se inauguró el Centro Avancino para la Educación Inclusiva, como un gran paso para mejorar la calidad de vida de muchas familias en el área sur lara ofrecer atenciones individualizadas a los estudiantes de educación especial. La iniciativa ofrece servicios educativos, servicios psicológicos, terapias del habla-lenguaje, ocupacional y física, con un componente para orientación a la comunidad en temas educativos y crecimiento en servicios de salud y prevención.
En el caso de Loíza, todas las escuelas que fueron cerradas por el Departamento de Educación, están en uso. En el plantel ubicado en la Comunidad Parcelas Suárez, la estructura la adquirió la Junta Comunitaria debidamente constituida y allí tienen un centro de servicios a la comunidad. En el caso de la escuela en la Comunidad Parcelas Vieques, se logró un traspaso temporal a la entidad sin fines de lucro Nuestra Escuela, para ofrecimientos de educación alternativa. Allí mismo se creó la Escuela Pública Alianza Cacica Yuiza, la primera escuela bilingüe de Loíza.
En el caso de Vega Baja, el compromiso de Cruz Molina en el proceso educativo de los estudiantes vegabajeños se evidencia en iniciativas como la inaugurada en el 2018, con la apertura de la Escuela Municipal de Bellas Artes Adrián Santos Tirado, un centro para el desarrollo de los estudiantes de toda la ciudad. De igual manera, la ya famosa Academia Deportiva Melao Melao ofrece clases de atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, tenis de campo, tenis de playa, tiro con arco, natación y voleibol, donde unos cientos de estudiantes de la ciudad se benefician de las actividades deportivas.
“Cada dólar que los Municipios ponemos en la educación se multiplica en oportunidades, calidad de vida y progreso para nuestras comunidades y para el país entero. Nuestro compromiso es continuar trabajando juntos y que cada parte cumpla con su obligación. Confío en que este inicio de clases, en dos semanas, sea uno provechoso para los estudiantes y las comunidades escolares”, finalizó Hernández Ortiz.
Comments