top of page
Writer's pictureEl Vigia

Domingo Torres insta a Gobernador a mejorar los servicios de salud mental para los niños en Puerto Rico

El Representante Domingo J. Torres García, Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno y Representante del Distrito 25 (Ponce - Jayuya - Juana Díaz), ha emitido una carta dirigida al Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, destacando la urgente necesidad de abordar la crisis de salud mental infantil en Puerto Rico.




En la misiva, el representante Torres García subraya alarmantes estadísticas presentadas por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, que revelan que 150,000 menores en la isla sufren de trastornos mentales, y de estos, 70,000 tienen diagnósticos severos. La situación se agrava debido a la limitada capacidad de tratamiento disponible, específicamente en el Hospital de Bayamón, que cuenta con solo ocho camas para atender a niños de entre 5 y 12 años.



El legislador enfatiza que esta capacidad es insuficiente para satisfacer la creciente demanda, instando al gobernador a incrementar la disponibilidad de camas en varias instituciones hospitalarias, especialmente en las regiones sur y oeste de Puerto Rico. También hace referencia a la Ley Núm. 408-2000, conocida como la Ley de Salud Mental de Puerto Rico, que establece el derecho de los menores a recibir servicios adecuados de salud mental, y señala la importancia de cumplir con estas disposiciones legislativas.


"Es fundamental diversificar los servicios de salud mental en distintas regiones de la isla y fortalecer la prestación de servicios médicos para todas las edades", expresó Torres García. Además, ofreció su colaboración para implementar soluciones efectivas a esta problemática.

La carta también fue copiada a varios funcionarios clave, incluyendo a la Directora Ejecutiva de ASES, Roxanna K. Rosario Serrano; la Administradora de ASSMCA, Dra. Carmen Bonet Vázquez; y el Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado López, destacando la necesidad de un esfuerzo coordinado para mejorar los servicios de salud mental en la isla.




0 comments

Comments


bottom of page