El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) adquirió 44.13 cuerdas adyacentes al Bosque Estatal Seco de Guánica para evitar que sean convertidos a usos no forestales, informó hoy la secretaria Anaïs Rodríguez Vega.
La adquisición del terreno se hace de conformidad con el programa “Forest Legacy”, del Servicio Forestal del Departamento federal de Agricultura. Los terrenos serán añadidos a los terrenos que comprenden el conocido bosque.
La titular de las agencias ambientales sostuvo que “dichos terrenos son necesarios y de utilidad pública dentro de los criterios del programa Legado Forestal (“Forest Legacy”) y conforme a la política pública del Gobierno de Puerto Rico sobre conservación y manejo de recursos naturales y ambientales en armonía con un desarrollo económico ecológicamente sostenible”.
Indicó además Rodríguez Vega que la adquisición protege y mejora la calidad y abastos de agua, protege el hábitat para la vida silvestre, mantiene la conectividad del hábitat y valores relacionados para garantizar la biodiversidad, mantiene y restaura el funcionamiento del ecosistema y la sustentabilidad forestal, así como la vitalidad cultural y económica de las comunidades rurales cercanas.
El precio pagado fue el del justo valor en el mercado según determinado por tasación, como requiere el programa bajo el cual se compraron las cuerdas. La compra realizada por $80,000 otorgados al DRNA por “Forest Legacy” se hizo sin reservas ni limitaciones.
Los terrenos adquiridos no pueden ser vendidos, intercambiados o enajenados de cualquier forma y formarán parte integrada del Bosque Seco.
Comentarios