Por: Ricardo Ramírez Especial El Vigía
Ponce-El Sacerdote católico Monseñor Roberto García Blay, director del Ministerio Parroquial Corazón de Jesús en el sector Sabanetas de Ponce, reconoció hoy una escasez de sacerdotes en la Diócesis Católica de Ponce.
De igual manera, el ex Vicario General de la Diócesis Católica de Ponce, de San Ramón Nonato de Juana Díaz, dijo que “si no existe una semilla a una vida sacerdotal y consagrada y no buscamos de Dios tendremos el problema de que el catolicismo pierda adeptos”.
“Lo cierto es que tenemos una disminución, una escasez de sacerdotes, pero eso no significa que perdamos la esperanza. No puede haber más vocaciones sacerdotales y eso no nos extraña”, dijo García Blay, quien renovó el pasado martes en la Misa Crismal junto a sus homólogos sus promesas sacerdotales.
“En nuestra Diócesis de Ponce, aunque tenemos una merma en la cantidad de sacerdotes, lo cierto es que todas las parroquias y capillas están lo mejor posible bien atendidas”, añadió en entrevista con Noti Uno y el Vigía.
De otra parte, señaló, que en la Diócesis de Ponce, existen una 44 Parroquias y otra cantidad de Capillas.
“Si no miramos al cielo, no pueden surgir hombres y mujeres consagrados a Dios y lo más que amenaza el cristianismo es la secularización”, aseveró García Blay.
Sostuvo, que en la Diócesis de Ponce, existe una buena cantidad de sacerdotes nativos, en comparación al clero extranjero, procedente de Colombia, Venezuela, Haití, El Salvador y una cantidad menor de España.
“La dedicación, servicio y participación de los religiosos y laicos en la iglesia es de elogiar. En la actualidad la ordenación de diáconos es permanente, se han ordenado 36 diáconos, más 3 transitorios y un sacerdote recientemente ordenado, el Padre Luis Daniel, de Coamo, designado a la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz”, agregó García Blay.
El párroco de la Parroquia Corazón de Jesús de Ponce, Monseñor Roberto García Blay, se apresta a celebrar sus 38 años de Ordenación Sacerdotal el próximo 10 de julio.
García Blay, de 61 años de edad y nativo de Ponce fue ordenado sacerdote a los 24 años en el 1986 por el fenecido Obispo de la Diócesis de Ponce, Juan Fremiot Torres Oliver.
“En el mes de julio celebraremos mis 38 años de ordenación y vida consagrada a Dios. Fue a mis 24 años de edad que el fenecido Obispo Católico de la Diócesis de Ponce, Juan Fremiot Torres Oliver, que estuvo 36 años como Obispo nos ordenó como sacerdote y me convertí en sacerdote para siempre”, expresó García Blay.
Indicó, que desde su infancia y juventud vivió una vida consagrada y de conversión al cristianismo, pues venía de una familia católica y sus padres profesaban la fe católica.
“Mis padres eran muy devotos de los padres mercedarios y posteriormente acudíamos a la Parroquia la Milagrosa en Ponce, dirigida por los padres Paules y allí curse mis estudios primarios”, acotó.
“Yo por 37 años he tenido una vida consagrada al servicio de Jesucristo y del evangelio. En esta vida consagrada a Jesucristo siempre he tenido como misión evangelizar, cristianizar y anunciar a Jesucristo en medio de los distintos desafíos y retos que nos trae nuestra sociedad”, finiquitó García Blay.
La Diócesis de Ponce, la componen 15 municipios, entre ellos; Ponce, Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guanica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco, y una parroquia ubicada en la colindancia entre Villalba y Orocovis.
Comments