De cara a las venideras elecciones en Puerto Rico, aprovechamos esta oportunidad para ofrecer algunas recomendaciones que consideramos beneficiosas para nuestra causa de volver con España. De ninguna manera estamos endosando el votar por ningún partido o candidato específico. Estas son solo sugerencias con las cuales esperamos adelantar nuestra entrada en la palestra política de PR.
Como bien saben, el tiempo apremia. Nuestro querido Puerto Rico necesita que salgamos a votar por los mejores candidatos o por los “menos malos”. Estas elecciones ofrecen una excelente oportunidad para desechar a aquellos elementos que nos llevaron a esta crisis. Una ventana para darle espacio a gente nueva que puedan administrar y realmente a trabajar a favor de Puerto Rico y su gente.
Pero también en estas elecciones habrá unas cuantas papeletas sin valor políƟco alguno, más allá de algunos caprichos políƟcos. Estas papeletas ofrecen una gran oportunidad para nosotros manifestar nuestra causa y adelantar la eventual reunificación de Puerto Rico con España.
Recomendaciones: Hay que votar. No votar es dar oportunidad a que otros decidan por ti. Si haces esto, no te quejes de los resultados. Vaya a ejercer su derecho al voto.
NO hacer una cruz que cubra la papeleta completa en las papeletas para gobernador, legislativas y municipales. Las nuevas reglas de escrutinio adjudicarían ese voto al partido más cercano a esa cruz ("X"), donde se cruzan ambas líneas. Dicho de otra manera, vote por algún partido o candidatos. La papeleta del alegado “voto presidencial” es un teatro político, una farsa, un simulacro sin valor alguno. Esos votos son totalmente irrelevantes.
Los puertorriqueños no tenemos derecho a votar por el presidente de Estados Unidos. Puerto Rico no tiene Colegio Electoral federal. Pueden revisar el Artículo IX del Tratado de París.
Pero esta papeleta es una oportunidad para nosotros los Reunificacionistas. Por lo tanto, recomendamos que en la papeleta del voto presidencial (ver ejemplo 1), voten en la columna de Nominación Directa de la siguiente manera;
◦ En el primer encasillado, escribir: Felipe VI.
◦ En el segundo encasillado, escribir: Rey de España.
La máquina contará esas papeletas como una nominación directa. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), estará en la obligación de tabularlas. Este voto servirá para dejar saber a todos en Puerto Rico, y fuera de la Isla, que los Reunificacionistas existimos. También será un claro acto de repudio al actual sistema colonial que nos han impuesto desde la invasión de 1898.
En la papeleta del Plebiscito de Estatus (ver ejemplo 2), solo aparecen las tres alternativas tradicionales de estatus. No se incluye la reunificación de Puerto Rico con España. En esta papeleta recomendamos lo siguiente:
o Dejar las casillas de votación por las opciones tradicionales en blanco.
o En el espacio provisto debajo de la Independencia, por ser el espacio más abundante, escribir: Reunificación de Puerto Rico con España.
Por favor, utilice un bolígrafo fino para no exceder el espacio disponible, pero que sea legible su intención. Evite colocar la papeleta en blanco en la máquina. Es mejor una papeleta nula, que una en blanco. De esta manera nos seguiremos insertando en el ideario político de la Isla. La verdadera descolonización de Puerto Rico radica en nuestra reintegración a la Madre Patria España.
No podemos decirte por quién votar, esa decisión no nos corresponde. Pero recuerde que ningún partido en Puerto Rico tiene el poder político para tomar decisiones sobre el tema del estatus de la Isla. Por nuestra condición colonial, el disponer de Puerto Rico le corresponde al Congreso de EE. UU.
¡VOLVEREMOS A NUESTRA PATRIA! ¡VIVA ESPAÑA Y VIVA PUERTO RICO ESPAÑOLA!
Comments