Se mantienen los servicios diurnos y de vivienda permanente
mientras comienza una reestructuración administrativa
martes, 30 de abril de 2024 (Ponce) – La alcaldesa interina, Marlese Sifre Rodríguez se reunió con miembros de la junta del hogar Cristo Pobre -el martes por la tarde- para abordar la reciente limitación de los servicios de la institución. La alcaldesa aprovechó la ocasión para entregarle un cheque de 38 mil dólares a Luis Cruz Negrón, presidente de la junta.
“Mi compromiso de 24 años con esta población vulnerable se mantiene más firme que nunca. Desde el inicio siempre estuve y he estado de la mano de Juan de Dios y su equipo de trabajo por la labor encomiable que realiza esta organización. Yo no puedo permitir que estos servicios cesen en Ponce y por eso activé de inmediato a todo nuestro componente de profesionales que les sirvan de apoyo y asesoramiento. Ahora desde otra perspectiva, puedo ayudarlos más y es lo que les hemos propuesto. De inmediato, la prioridad es resolver el asunto de los participantes que restan por ser transferidos, pero a largo plazo una restructuración y hasta una participación sin voto en su junta de parte del Municipio de Ponce. Gracias a Dios la reunión fue sumamente productiva y ahora resta trabajo, no los dejaremos solos, la misión continuará”, sentenció Sifre Rodríguez.
Los fondos otorgados hoy, provienen del remanente de la asignación para el año fiscal 2023-24, de lo que han sido más de 324,000 mil dólares distribuidos a la organización desde el comienzo de la administración hace 3 años. Estos se utilizarán para apoyar los servicios diurnos y vivienda permanente de Cristo Pobre, que se continúan brindando de forma ininterrumpida, mientras que se resuelve la situación temporera del servicio nocturno. Los servicios diurnos incluyen correo, aseo, trabajadores sociales y referidos a diferentes agencias. Vivienda permanente ofrece un lugar donde los participantes pueden quedarse y vivir permanentemente, ayudando en su rehabilitación.
“Cristo Pobre no ha cerrado y no quisiéramos cerrar. Vamos a seguir dando servicio. El servicio diurno se continúa dando. Vivienda permanente también continúa trabajando sin problema,” declaró Luis Cruz Negrón en referencia a las dificultades financieras que atraviesan que exigen hasta 40 mil dólares mensuales para su operación.
En la reunión se destacó la importancia de resolver los casos pendientes de los participantes afectados por la suspensión. De los 23 participantes del programa, 8 quedaron pendientes de una resolución que podría llegar mañana, luego de una reunión que llevarán a cabo el administrador de casos de Cristo Pobre con manejadores de casos de otras organizaciones. De igual forma, se discutieron los ingresos y egresos de la entidad para identificar los retos presupuestarios que enfrenta. Con relación a esto la recomendación de la alcaldesa fue en la dirección de comenzar una restructuración administrativa e incluir un miembro sin voto en la junta de esta organización sin fines de lucro que mantenga el canal abierto con el Municipio de Ponce.
La asignación de fondos de esta entidad para el próximo año se anunciará próximamente, basada en una propuesta revisada que será presentada ante el Departamento de Vivienda Municipal por la junta de Cristo Pobre para el año fiscal 2024-2025. Además, la primera ejecutiva municipal propuso que el Municipio Autónomo de Ponce asignara fondos provenientes de una demanda de clase que se presentó contra las farmacéuticas y recibió unos fondos para combatir la adicción a los opioides. De esta forma se allegarán fondos adicionales para respaldar la misión de esta institución ponceña.
Por otro lado, el Municipio Autónomo de Ponce redujo significativamente la deuda por concepto del CRIM que mantiene el centro, disminuyéndola de 13 mil dólares a $1,800. Este acuerdo incluye la condición para que si el predio de estacionamiento que ubica en la calle unión frente al edificio principal, es utilizado para ese fin, se le condonará la deuda en su totalidad.
Comments