La comisionada residente en Washington, la licenciada Jenniffer Gonzalez anunció ayer en Ponce la apertura oficial de la nueva Clínica de Veteranos Eurípides Rubio, con una inversión federal a 20 de años de sobre $139 millones.
Foto por Municipio de Ponce
A la actividad invitaron al alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabón como primer ejecutivo de la ciudad sede de la nueva clínica que podrá atender unos 9,000 pacientes, un aumento significante a la cantidad que se atiende en la clínica anterior. Irizarry Pabón dijo en su discurso durante la ceremonia:
“La apertura de esta nueva clínica de veteranos, Capitán Eurípides Rubio, marca un momento histórico para Ponce y la Región, al contar finalmente con servicios de salud adecuados para los veteranos luego de sus años de servicio a la nación.
Esta instalación de clase mundial les renueva las esperanzas y los hace sentir apreciados y respetados, al brindarles más profesionales de la salud a su disposición y más y mejores servicios.
Mi reconocimiento y agradecimiento al sistema “Veterans Affairs”, por la construcción de esta clínica. ¡Dios bendiga a nuestros veteranos!”, fueron parte de las palabras del alcalde de Ponce.
Sin embargo, el pasado 16 de abril de 2019 cuando era legislador municipal el alcalde de Ponce dijo a El Vocero: “La semana pasada se aprobó una exención del pago de los arbitrios de construcción del 60% para construir la clínica de veteranos en Ponce. Hemos tenido experiencias en las que eso no ha redundado en una economía. La compañía que se llevó el beneficio, AJM Management, es de donantes del PNP (Partido Nuevo Progresista). No estamos en contra de la construcción de la clínica de veteranos. Pero esto es una compañía privada, acaudalada y entendemos que no es momento de exonerarlos del pago de $1.3 millones”, dijo.
La medida fue aprobada en la Legislatura Municipal con 13 votos a favor de la mayoría y 3 en contra de las minorías PPD y PIP.
El pasado 26 de octubre de 2021 la Legislatura Municipal aprobó la Ordenanza Número 6 - 2021 - 2022 que otorga hasta un 75% de descuentos en patentes e impuestos municipales a empresas que se establezcan en la Ciudad.
Hasta el momento y basado en datos publicados en la página web de la Oficina de Desarrollo Económico de Ponce se han otorgado los siguientes decretos que eximen de entre 45 y 75% a empresas millonarias con proyectos no tan significantes como una clínica médica para veteranos. Algunos son: Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico, Ponce Health Science University, Tai Development, Porta Ship y Grupo Vesan entre otros.
Parecería que el Alcalde de Ponce antes estaba en contra y ahora a favor. Las cosas cambian.
Comments