Tras el paso de los huracanes Milton y Helene, el Servicio de Impuestos Internos advirtió hoy a los contribuyentes de estafadores que usan organizaciones benéficas falsas para recopilar datos personales y financieros confidenciales de donantes desprevenidos.
Los estafadores suelen crear organizaciones benéficas falsas para aprovecharse de la generosidad de las personas durante los desastres naturales y otros acontecimientos trágicos.
“Muchas personas quieren ayudar a los sobrevivientes y a sus familias mediante donaciones a organizaciones benéficas,” dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel. “Los criminales con mucha frecuencia se aprovechan de la bondad de los posibles donantes robando dinero e información personal de contribuyentes bien intencionados. Las personas nunca deben sentirse presionadas por los solicitantes para donar de forma inmediata a una organización benéfica. Es importante investigar antes y verificar la autenticidad de la organización.”
Herramienta de Búsqueda de organizaciones exentas de impuestos (TEOS, en inglés)
Aquellos interesados en donar deben consultar primero la herramienta Búsqueda de organizaciones exentas de impuestos (en inglés), en IRS.gov, para encontrar o verificar organizaciones benéficas legitimas y calificadas. Con esta herramienta, las personas pueden:
Verificar la legitimidad de una organización benéfica,
Comprobar su elegibilidad para recibir contribuciones caritativas deducibles de impuestos, y
Buscar información del estado de la exención tributaria de una organización y sus declaraciones de impuestos
Consejos para evitar organizaciones benéficas falsas
Siempre verifique. Los estafadores frecuentemente usan nombre parecidos a organizaciones benéficas conocidas para confundir a las personas. Los promotores de organizaciones benéficas falsas podrían usar correos electrónicos, sitios web falsos o alterar o “falsificar’ su identificador de llamadas para que parezca que una organización benéfica real está llamando para solicitar donaciones. Los posibles donantes deben preguntar el nombre, el sitio web y la dirección postal de la organización benéfica para confirmar la información. Use la herramienta TEOS, (en inglés) para verificar si la organización exenta de impuestos es legítima.
Sea cauteloso de cómo se solicita una donación. No colabore nunca con organizaciones benéficas que soliciten donativos pidiéndole números de una tarjeta de regalo o por transferencia de dinero. Es una estafa. La manera más segura es pagar con tarjeta de crédito o cheque, y sólo después de verificar que la organización es real.
No comparta demasiada información. Los estafadores buscan cazar tanto dinero como información personal. Nunca provea información relacionada con números de Seguro Social, números de tarjetas de crédito, y números personales de identificación.
No ceda a las presiones. Los estafadores suelen presionar a la gente para que realice un pago inmediato. Por lo contrario, las organizaciones benéficas legitimas están encantadas de recibir una donación en cualquier momento. Los donantes no deben sentirse presionados.
El IRS insta a cualquier persona que se cruce con una organización benéfica falsa o sospechosa a consultar los recursos del FBI acerca de fraudes de organizaciones benéficas y desastres (en inglés).
Reclame una donación
Los contribuyentes que donan dinero o bienes a una organización benéfica pueden reclamar una deducción (en inglés) si detallan las deducciones, pero estas donaciones sólo cuentan si van a una organización reconocida por el IRS.
Comments