En el debate de los candidatos a la alcaldía de Ponce, el arquitecto Javier Bonnin (MVC), al tomar la palabra en su turno final, ofreció un mensaje claro y reflexivo sobre los retos que enfrenta el municipio, vinculando estos desafíos a los cambios inminentes en el escenario económico y social de la región y el país. Bonnin comenzó agradeciendo la pregunta y subrayó la urgencia de actuar ante la proximidad de cambios significativos: "Pronto están por caducar los fondos de reconstrucción, pronto cambian las reglas para los incentivos de la manufactura global con un impuesto que va a ser uniforme para todo el mundo".
El candidato enfatizó que estos retos requieren nuevos modelos de desarrollo, señalando que no ve que se estén desarrollando modelos innovadores para afrontar la nueva realidad: "Son muchos los retos que tiene Ponce, que tiene Puerto Rico, y no veo que se estén desarrollando nuevos modelos para enfrentar esta nueva geografía que vamos a tener frente a nosotros muy pronto, muy pronto", señaló Bonnin.
Con esta visión clara, explicó que su propuesta de gobierno se centra en los llamados "Cuatro Pilares para Ponce", un modelo que busca transformar el municipio en términos de ambiente, comunidad, economía y justicia. Detalló brevemente cada uno de estos pilares, destacando la necesidad de aprovechar el ambiente como un motor de desarrollo sostenible, impulsar la participación ciudadana en la gobernanza municipal, fomentar la economía local a través de infraestructuras resilientes y justas, y reconocer las comunidades que han sido históricamente marginadas.
Bonnin concluyó su intervención expresando que estos pilares son la base de un modelo de desarrollo y gobernanza nuevo, necesario para enfrentar los desafíos que vienen.
Comments