En su intervención final durante el debate de candidatos a la alcaldía de Ponce, José Víctor Madera, representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), felicitó a sus compañeros de debate, Rafael González Pratts y Javier Bonnin, destacando que juntos le dieron la cara a Ponce y demostraron su compromiso con el municipio: "No nos quitamos", expresó Madera.
El candidato, con experiencia en gerencia pública, enfatizó la importancia de medir la efectividad de los planes operacionales, una práctica que, según él, no se está realizando adecuadamente en la administración pública actual. Propuso implementar un modelo de assessment basado en fases, desarrollado por la intelectual norteamericana Linda Sosky, donde se mejoraría lo que no funcione, pero siempre con medición clara. "Aquí estamos acostumbrados a que hay gerencia pública donde no se mide la efectividad de los planes operacionales. Eso hay que cambiarlo", afirmó.
En cuanto a la vivienda, Madera lamentó la filosofía de cerrar escuelas, impulsada por gobiernos anteriores, y propuso convertir muchas de esas escuelas abandonadas en albergues para personas sin hogar y en refugios para situaciones extraordinarias.
Además, Madera presentó una propuesta novedosa: la creación de un almacén de alimentos y medicamentos OTC (de venta libre) destinado a los ancianos de Ponce que viven solos y no tienen acceso regular a comida o medicinas. "Eso es una propuesta que me parece que sale del corazón, pero hay que articularla con dinero", explicó.
Finalizó su intervención agradeciendo a todos los presentes y pidiendo a los ponceños que evalúen a los candidatos, destacando que más allá de diferencias, todos tienen el deseo de contribuir al bienestar de la ciudad.
Comments