La Sociedad para Asistencia Legal de Puerto Rico (SAL), comenzó este mes el nuevo Programa de Reinserción Comunitaria (PRCSAL), que ofrece servicios de representación legal gratuita a toda la comunidad de escasos recursos que necesite iniciar el trámite de eliminación de convicciones penales del certificado de antecedentes penales.
En el caso de convicciones por delitos menos graves, tiene que haber transcurrido seis meses desde que la persona cumplió la condena o sentencia. Cuando una persona haya sido convicta de un delito grave que no esté sujeta al Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso Contra menores ni al Registro de Personas Convictas por Corrupción, podrá solicitar del Tribunal de Primera Instancia una orden para la eliminación de la convicción del Certificado de Antecedentes Penales, siempre que concurran las siguientes circunstancias y no haya alguna exclusión de ley por el delito o delitos por el cual fue convicto:
Que hayan transcurrido cinco (5) años desde que cumplió la sentencia y durante ese tiempo no haya cometido delito alguno;
Que tenga buena reputación en la comunidad; y
Que se haya sometido a la muestra requerida por la Ley del Banco de Datos de ADN, de estar sujeta a ello.
Bajo este programa se estarán ofreciendo otros servicios tales como solicitudes de devolución de fotos y huellas a aquellas personas que fueron fichadas y luego resultaron exoneradas en el proceso penal. Así también se presentarán peticiones para eliminar del Registro de Ofensores Sexuales y otros Registros, a aquellas personas convictas que hayan cumplido con el tiempo estipulado según su caso.
Por su parte, el Licenciado Félix Vélez Alejandro, director ejecutivo de la SAL, afirmó que “la SAL sigue abriendo camino en la representación de indigentes y personas vulnerables de cara al 69 aniversario de la Institución.” El año pasado se empezó, el Programa de Asistencia Legal en Procesos de Salud Mental (PALPSM) que, hasta diciembre de 2023, había asumido un total de 1,972 casos que conllevaron un total de 4,994 vistas atendidas. Ambas iniciativas son sufragadas con fondos bajo la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
Toda persona interesada en orientarse para recibir los servicios del Programa de Reinserción Comunitaria debe comunicarse a la División de Asuntos Especiales y Remedios Post-Sentencia de la SAL al (787) 765-4042, (787) 765-4043 o al correo electrónico: antecedentes@salpr.org.
Comments