top of page
Writer's pictureEl Vigia

Legislación para que todo centro comercial instale cámaras de seguridad.

El representante electo, Ensol Rodríguez Torres, se apresta a radicar, como su primera medida cuando juramente, que todo centro comercial deba instalar cámaras de seguridad.


San Juan – La medida legislativa de la autoría del representante electo, Ensol Rodríguez Torres, establece que todo centro comercial con un área total de venta y almacén de 35,000 pies cuadrados en adelante tenga la obligación de instalar cámaras de seguridad en el estacionamiento, así como en las áreas exteriores, interiores y en cualquier otra zona de las instalaciones que promueva la seguridad y facilite el esclarecimiento de delitos.


Según la exposición de motivos de la medida, la instalación de cámaras de seguridad constituye una herramienta efectiva para disuadir la comisión de actos ilícitos y, a su vez, fortalecer las labores investigativas de las agencias de seguridad pública, contribuyendo a un mayor esclarecimiento de los delitos. Si bien el Gobierno de Puerto Rico tiene la responsabilidad indelegable de garantizar entornos seguros y libres de violencia, esta tarea no debe considerarse exclusivamente una obligación gubernamental, sino un esfuerzo compartido que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad.



“Como miembro del Negociado de la Policía de Puerto Rico, deseo que mi primera medida cuando juramente como representante tenga un impacto en la seguridad de nuestros constituyentes. La presente medida legislativa tiene como propósito promover la instalación de sistemas de videovigilancia en los comercios como una medida proactiva de seguridad. Durante años, se ha evidenciado que las grabaciones obtenidas por cámaras de seguridad en comercios resultan cruciales en las investigaciones criminales; sin embargo, problemas técnicos, como la baja calidad de las imágenes, han limitado su utilidad.” afirmó el represento electo Rodríguez Torres.


Según la medida legislativa, el Negociado de la Policía deberá desarrollar un reglamento que deberá incluir todas las especificaciones técnicas mínimas con las cuales debe cumplir todo equipo de cámara de seguridad y las multas si se incumple con la Ley.


Para mitigar el impacto económico en los pequeños comerciantes se establecerá en el reglamento que el comerciante podrá optar por instalar cámaras de seguridad con requisitos y especificaciones diferentes si resulta oneroso instalar las contenidas en el reglamento aprobado por el Negociado de la Policía. Además, esto aplicará a centro comerciales con 35 mil pies cuadrados en adelante.​


“Con esta legislación, todo comerciante deberá entregar el material que la respectiva cámara grabe, cuando de una investigación preliminar se determine que la grabación puede ser de ayuda al esclarecimiento de un delito cometido dentro de las facilidades del comercio. Resulta penoso que casos como el asesinato en el Outlet de Barceloneta los investigadores carezcan de la grabación de cámaras de seguridad para asistirlos en esclarecer el delito,” concluyó.

0 comments

Comments


bottom of page