La Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes, citó al exsecretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, para que explique las razones por las cuales renunció a su cargo en el Departamento de Educación (DE).
“Nuestro interés es sostener un diálogo sosegado con usted para clarificar las circunstancias específicas que provocaron su abrupta salida. El país merece respuestas. Le concedemos un tiempo razonable de quince (15) días para que pueda recopilar la información necesaria para sostener esta conversación, en preparación para transicional a una vista pública en la Comisión de Educación con el propósito de que todos sus integrantes puedan realizar escrutinio riguroso sobre estos eventos”, lee la carta de parte del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
El pasado 30 de junio, el gobernador Pedro Pierluisi, anunció la renuncia de Ramos Parés a su cargo de secretario del DE tras un año y cuatro meses desde su confirmación.
“A nombre del pueblo de Puerto Rico agradezco al Lcdo. Eliezer Ramos Parés el servicio desprendido y comprometido a cargo del Departamento de Educación desde abril de 2021. Durante este periodo de tiempo el Lcdo. Ramos Parés encaminó, entre otras iniciativas, la revisión curricular en el Departamento, el establecimiento de un programa de horario extendido en más de 500 de nuestras escuelas, la debida atención al rezago causado por la pandemia del covid-19, la reparación de columnas cortas en 604 escuelas y el aumento en los ofrecimientos vocacionales a nuestros estudiantes”, sostuvo Pierluisi en declaraciones escritas al dar a conocer la partida del entonces secretario.
Sin embargo, Ramos Parés confirmó los rumores de que no se fue del DE por voluntad propia a la periodista Sandra Rodríguez Cotto en su blog ‘En Blanco y Negro’ y al medio “Ey Boricua,” revela esta semana la edición de Metro.
DOS CARTAS
El funcionario confirmó al medio que el pasado 30 de junio recibió dos cartas, una de renuncia y otra de destitución y se le dio a escoger una.
Al preguntársele si renunció por haberse negado a firmar algún contrato Ramos Parés no entró en detalles y aseguró al medio que fue honesto en sus decisiones en el Departamento de Educación y que no tenía participación en las decisiones de la Junta de Subastas.
“Yo preguntaba si ya algo había salido a subastas, y me indicaban sí o no, pero yo nunca incidí en eso. Eso siempre fue así. No tuve nada que ver con los contratos ni subastas,” expresó.
A pocos días de su salida de Educación se difundió información de que el Secretario de Educación federal se había quejado al gobernador contra Ramos Parés por presuntas deficiencias y demoras en el proceso de descentralización del sistema educativo.
Inmediatamente después la agencia federal negó tales rumores aclarando que el proceso marchaba normalmente.
CON APOYO GENERAL
Ramos Parés aseguró que luego de su renuncia, recibió múltiples mensajes de agradecimiento por su labor por parte de personas de todas las ideologías políticas.
“Esto ha sido un proceso bien intenso, pero a la misma vez, bien gratificante por las muestras de respeto y de apoyo que hemos recibido de tantas personas. Eso ha sido lo más reconfortante porque demuestra que se vio que hicimos bien el trabajo”, expresó.
Ramos Parés fue confirmado por el Senado el 16 de febrero del año pasado, luego de varios intentos infructuosos del gobernador por llenar secretaría de Educación.
Cuando fue confirmado, aseguró que trabajaría “incansablemente para lograr una educación de primera y equitativa para todos los niños y jóvenes de Puerto Rico.” Fue secretario de Educación interino por siete meses antes de ser designado en propiedad.
El presidente del Comité Ejecutivo de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR), Juan Carlos Blanco, también agradeció la disponibilidad y labor de Ramos Parés.
“Agradecemos la labor y el compromiso del Lcdo. Eliezer Ramos Parés durante su gestión como secretario del Departamento de Educación. Reconocemos particularmente su compromiso con la ciudadanía y, más importante, con la educación en Puerto Rico. Los trabajos del Comité Ejecutivo de IDEAR continúan enfocados en nuestra encomienda de transformar el sistema educativo en beneficio de todos nuestros estudiantes y comunidades, y en la ejecución del plan de trabajo establecido para cumplir con esta responsabilidad”, expresó Blanco en declaraciones escritas.
ESTALLA LA CRISIS
A causa de la salida del secretario Ramos Parés, el gobernador nombró al Dr. Angel Toledo López al cargo. Aunque no estaba obligado a enviar dicho nombramiento al Senado, se desconocen las razones para hacerlo.
De súbito salieron a relucir comentarios que hizo Toledo López hace aproximadamente 10 años contra el entonces gobernador popular Alejandro García Padilla, expresiones que se describieron como de estilo despectivo e irrespetuoso.
Miembros de la Comisión de Nombramientos del Senado anticiparon que rechazarían el nombramiento sin apenas iniciar vistas públicas para su evaluación, conforme se estipula tradicionalmente según la Constitución estatal.
En medio de la borrascosa sesión autoconvocada por el Senado, el gobernador Pierluisi —al percatarse de que el Senado popular rechazaría a Toledo López— decidió retirarlo junto a otros 15 nominados para diversas posiciones. De esa manera surgió una crisis innecesaria, pero totalmente dañina para el sistema educativo de la Isla, que abre el inicio de clases en apenas tres semanas.
Comentários