La primera fase del traslado del transformador fue completada sin incidentes
(20 de junio de 2024, San Juan, Puerto Rico) – El transformador de LUMA que reemplazará el averiado en la subestación de Santa Isabel comenzó su jornada marítima a las 5:30 P.M. la segunda fase de su traslado hacia el muelle de Ponce. Actualmente, el transformador ya se encuentra a bordo de la barcaza que lo llevará a la Ciudad Señorial. Esta parte de la ruta pudiera tomar entre 12 a 24 horas y dependerá de las condiciones marítimas y las condiciones del tiempo; la expectativa es que el transformador llegue a Santa Isabel durante el fin de semana. LUMA se ha mantenido en constante comunicación con los municipios de Ponce, Santa Isabel y demás municipios aledaños. La ruta terrestre de Ponce hacia Santa Isabel ya ha sido planificada, y todas las medidas de seguridad necesarias han sido coordinadas con las agencias pertinentes.
En horas de la madrugada de hoy, se completó exitosamente la primera parte del traslado del transformador. El proceso que comenzó a las 9:00 p.m. del miércoles, tomó aproximadamente 6 horas y vio al transformador cubrir unas 15 millas desde la subestación de Buen Pastor en la carretera PR-1 hacia el muelle de San Juan, desde donde será trasladado a una barcaza para continuar su rumbo hacia el sur por vía marítima. La prioridad para LUMA es la seguridad de sus empleados y clientes, por eso se tomó la decisión de llevar a cabo el traslado del transformador de noche para minimizar el impacto en el tráfico y las situaciones de seguridad. Este énfasis en la seguridad fue clave para poder completar los trabajos sin mayores contratiempos ni incidentes que lamentar. Además, la ruta trazada por ingenieros de LUMA y aprobada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) redujo la cantidad de puentes que se utilizarían, minimizando así riesgos a la infraestructura vial de Puerto Rico.
"Todos nuestros equipos estuvieron en sus lugares desde tempranas horas de la noche.
Validamos y repasamos todos los procesos de seguridad, la ruta y estuvimos listos para salir antes de lo previsto”, expresó Luis Colón, gerente de logística, almacenes e inventario de LUMA. “Colaboramos estrechamente con la empresa transportista y su personal, así como con el personal del Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) para asegurar el éxito de este movimiento”, añadió Colón, quien fue parte del equipo que acompañó al transformador durante el recorrido. El personal de LUMA ha trabajado de forma continua para estabilizar el servicio en Santa Isabel, Coamo y Aibonito tras los eventos de mal tiempo del 2 de junio y lograron restablecer el servicio el domingo, 9 de junio. Como parte de los esfuerzos, se aumentó la capacidad de la línea de transmisión 4800 de Aibonito a Santa Isabel y se instalaron generadores en Santa Isabel y Coamo, asegurando así el suministro continuo de energía.
El equipo de Subestaciones de LUMA ha estado trabajando para adelantar trabajos de mejoras de cara a la instalación del transformador de reemplazo. Una vez que el transformador llegue a la subestación de Santa Isabel, tomará aproximadamente cuatro semanas instalarlo y energizarlo, incluyendo todas las pruebas necesarias para asegurar el funcionamiento adecuado y seguro del equipo. Como parte del compromiso de LUMA con los clientes del sur, se está trabajando simultáneamente con el plan de reconstruir las líneas 100 y 200, que proveerá mayor resiliencia y redundancia a los municipios de la región. Cualquier interrupción de servicio temporal necesaria para la instalación de equipos se anunciará con anticipación y se comunicará a través de la página web de LUMA y a través de comunicaciones directas con las autoridades municipales, según la práctica actual de LUMA para las mejoras planificadas.
LUMA continuará ofreciendo actualizaciones periódicamente a medida que los trabajos avancen.
Commentaires