La matrícula de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico recibió en la mañana de hoy al nuevo presidente de LUMA Energy, Juan Saca, a los fines de establecer los planes de trabajo conjuntos con los municipios, particularmente relacionado a esta temporada de huracanes. Aunque Saca inicia su gestión oficialmente el 1 de julio, lleva varias semanas de reuniones con diversos sectores.
“Afortunadamente, y por primera vez, vemos una disponibilidad de colaboración de LUMA, y por supuesto, los alcaldes asociados continuamos listos para trabajar juntos”, señaló el presidente Luis Javier Hernández Ortiz. De hecho, los alcaldes asociados van a tener una Cumbre de Temporada de Huracanes el 12 de julio en Salinas, y para esa fecha LUMA Energy va a llevar el borrador del acuerdo colaborativo con los alcaldes, para atender particularmente los temas relacionados al desenganche de árboles y atención a las luminarias.
“Yo tengo un compromiso con Puerto Rico, y eso incluye al los alcaldes”, señalo Saca, quien ya se ha reunido con varios alcaldes tanto asociados y federados, en particular con los de Salinas, Loíza, Peñuelas, Sabana Grande y Villalba. Los alcaldes asociados atendieron además la reunión que Hernández Ortiz tuvo con la doctora Kimberly A. McClain, subsecretaria en asuntos gubernamentales del Departamento de Vivienda Federal (HUD) con relación a los atrasos en las aprobaciones de los proyectos por las regulaciones ambientales de la Acta Ambiental (National Environmental Policy Act - NEPA).
“Este es un tema de alta prioridad, y particularmente en los municipios de Sabana Grande, Naguabo y Villalba, donde el 90% de los proyectos de encuentran atrasados. Nos vamos a mover a la capital federal próximamente para continuar trabajando en el cabildeo de estos casos”, añadió Hernández Ortiz. “Ya la vicepresidenta del Senado, Marially González, quien preside la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración, está en sintonía con los reclamos de los alcaldes.
Finalmente, los primeros ejecutivos municipales atendieron el tema de los fondos que las administraciones requieren para continuar ofreciendo servicios a la ciudadanía, ante la eliminación del Fondo de Equiparación el próximo año. Ya la Cámara de Representantes aprobó junto al presupuesto del próximo año fiscal, las partidas de $44 millones del Fondo de Equiparación y $51 millones para el manejo y disposición de desperdicios sólidos, sumado a $90 millones del Fondo de Servicios Esenciales. “Este total de $185 millones serán distribuidos a los municipios según sus ingresos y necesidades particulates, para poder cubrir los costos de los servicios a la ciudadanía”, finalizó Hernández Ortiz.
Comments