En esta segunda parte de nuestra nota sobre la merma de empleados en Ponce un exitoso comerciante local nos brindó su opinión del por que no se encuentran personas para trabajar.
Mantendremos su identidad en secreto pero les garantizamos que usted ha visitado su negocio.
Mi opinión desde las gradas y dentro de la cancha porque en ambas he tenido la experiencia de entrevistar personalmente a candidatos para diferentes posiciones de trabajo:
La escasez de empleomanía en Ponce y todo Puerto Rico, se llama ‘POST-PANDEMIA LABORAL” el mundo laboral cambio a beneficio total del que busca trabajo en la actualidad a sus condiciones, preferencias, exigencias y mucho más!
¿Por qué? Por que entienden que las ofertas de empleo que existen actualmente en todo los campos; el comercial, profesional y en específico al empleo de servicio al cliente (que es el más que abunda) no se ajustan a lo que buscan y desean en su carácter personal:
• Buscan trabajos con horarios flexibles en su mayoría de LUNES A JUEVES de 8AM @ 2PM si es presencial, pero mejor, si el trabajo es remoto a cualquier hora para evitar contacto con personas y el mundo exterior.
• Condicionan que no trabajan en fines de semana (Viernes, Sábado y Domingo) desean mucho días libres para el ocio.
• Buscan empleos que no son especializados, que no tengan muchas responsabilidades y que no sean muy físicos, el trabajo físico lo rechazan.
• Van de entrevista a entrevista (JOB Shopping) buscando la paga más alta por hora que puedan conseguir en el mercado laboral, no importa las condiciones de trabajo y a su vez sobrepase sus expectativas económicas y si no lo consiguen rápido dejan de buscar trabajo.
• Si es una entrevista para un empleo especializado de profesión (ventas, mercadeo, gerencial, administrador, etc…) la oferta económica debe ser demasiado tentadora para no rechazarla, casi igual que ganarse la lotería.
Por otro lado, hay una clase trabajadora que ha mermado a través del tiempo, que la mayoría son los jóvenes universitarios que estudian a tiempo parcial y/o completo ya cuentan con más apoyo económico de parte de sus padres para que se enfoquen en los estudios *(que es mega importante que se preparen profesionalmente) ya que no tienen la presión de buscar trabajo para cubrir sus necesidades básicas y esos son los trabajos (part-time) en diferentes mercados que son los trabajos de transición y son los más que buscan los trabajos de servicios (fast-foods, centro comerciales, tiendas de servicio, tiendas de ventas etc..)
No se puede dejar fuera:
La fuerza del nuevo emprendedor de negocio que sea cultivado con más ímpetu a base de la pandemia, las ayudas gubernamentales, los préstamos federales y la misma banca comercial está apostando a que emprendan en su propio negocio ya que con las herramientas
Comentários