El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Hiram Torres Montalvo, junto a los candidatos a representante Daniel Vega (Distrito #25) y Doris Alvarado (Distrito #24), refirieron a la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, ante el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental por haber ocultado donativos a la campaña política del suspendido alcalde y acusado por actos de corrupción, Luis Irizarry Pabón.
De igual forma, el secretario general de la Palma exigió a Sifre que empiece “esta misma semana” las gestiones de recobro de los salarios y demás beneficios económicos que ella, como autoridad nominadora, autorizó para Irizarry Pabón desde el 1 de noviembre de 2023 hasta junio de 2024.
“Hoy estamos aquí para anunciar la presentación de referidos de investigación al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental por otros actos de corrupción perpetrados por la administración del Partido Popular Democrático en la ciudad de Ponce. La actual alcaldesa, la señora Marlese Sifre, escondió los donativos que hizo a la campaña política del ahora acusado por corrupción, Luis Irizarry Pabón. De acuerdo a uno de los testigos del caso contra el exalcalde, Óscar Iván Nazario, (ex director de Obras Públicas Municipal), Sifre donó, por los menos en 6 ocasiones, incluyendo por ATH Móvil, dinero la campaña de Irizarry Pabón y solo una donación aparece en los récords de la Oficina del Contralor Electoral”, sostuvo el secretario general de la Palma en conferencia de prensa.
“Inclusive, en una conferencia de prensa celebrada el 2 de noviembre de 2023, Sifre admitió que en el 2021 hizo ‘muchas’ donaciones a la campaña del exalcalde y que fueron de ‘muchas formas’, sin embargo, solo una-en efectivo el 16 de julio de 2021-aparece registrada. Es obvio que la actual alcaldesa hizo las donaciones y no las reportó”, destacó Torres Montalvo.
De la investigación realizada por la Oficina del Contralor Electoral se desprende que, durante el año 2021, Sifre, entre otros, realizaron donativos a favor del Comité Municipal y/o el Comité Irizarry, ambos presididos por Luis Irizarry Pabón, por la cantidad de $5,810.70, a los fines de abonar al pago de deudas de campaña, los cuales no fueron reportados:
“Sifre ha dicho que brindó donativos en especie a la campaña del acusado exalcalde, pero eso es una cosa diferente a donativos en efectivo, como Nazario dejó establecido que Sifre hizo durante su testimonio, bajo juramento, en la vista preliminar del caso contra el exalcalde, al igual que la propia admisión de ella. Esto amerita una investigación profunda para conocer la realidad detrás de esta violación de ley y si este patrón es más complejo de lo que ha salido a la luz pública hasta el momento”, menciono el secretario, quien adelanto que mañana, lunes, se sometan los antes mencionados referidos de investigación.
“No cabe duda de que como vicealcaldesa, Sifre tenía posición de poder dentro de la administración municipal de Irizarry Pabón. Por eso, el testimonio de Nazario, de que ella contribuyó repetidamente con dinero en efectivo y mediante ATH Móvil para cubrir las deudas de campaña y la propia admisión de Sifre requiere una investigación. La actual alcaldesa del PPD pudo haber cometido delito al no reportar estos donativos, mientras participaba activamente en actividades de recaudación de fondos irregulares. Sifre incumplió con los requisitos que obligan a todos los donativos de campaña a ser reportados y registrados de manera adecuada para garantizar la transparencia en el proceso electoral. Por eso es que pedimos a las autoridades que inicien una investigación profunda sobre estas alegaciones”, señaló Vega.
“El Tribunal Apelativo falló la pasada semana en contra del exalcalde y acusado por corrupción pública, Luis Irizarry Pabón, así que nunca debió haber recibido salario o beneficios desde que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente ordenara su suspensión administrativa, la cual incluye el sueldo.
Sifre nunca debió haberle pagado el sueldo, porque como dice la determinación del Apelativo: ‘equivaldría permitir que desde noviembre de 2023 hasta el presente, tengamos dos funcionarios municipales percibiendo el salario del pueblo de alcalde del Municipio Autónomo de Ponce cuando solo uno de dichos funcionarios está ejercitando los poderes’. Es obvio que Sifre continúa su patrón de ayudar a Irizarry Pabón pues no ha actuado para recuperar ese dinero”, sentenció Alvarado.
Comentarios