La alcaldesa adelantó el pago de la quincena y activó el centro de operaciones de emergencia.
lunes, 12 de agosto de 2024 (Ponce) – La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, anunció la activación del plan de emergencia municipal e instruyó que se efectuara el adelanto de la quincena, para todos los empleados municipales ante la posible amenaza que representa la tormenta tropical Ernesto para la ciudad Señorial.
Según los pronósticos, en Ponce se esperan entre 6 a 8 pulgadas de lluvia -la cual es la mayor amenaza- y ráfagas de viento con fuerza de tormenta asociadas al sistema.
Como parte de las medidas tomadas ante esta situación, se adelanta la quincena del jueves, para este martes, 13 de agosto. De esa manera, los empleados tendrán la oportunidad de hacer los últimos preparativos antes de la llegada de la tormenta.
Al mismo tiempo, Sifre Rodríguez activó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ejecutivo. Este grupo de trabajo consiste de los miembros del gabinete municipal que dirigen dependencias con empleados esenciales. Ya mañana en la medida en que sea necesario se activaría el COE, constituyéndose en su totalidad en la sede de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, que ubica en el boulevard Miguel Pou.
También en coordinación con la oficina de Servicios al Ciudadano, se agendó para mañana martes, la tercera entrega de baterías solares portátiles para los ciudadanos elegibles a realizarse en el Estadio Francisco "Paquito" Montaner.
"A los ponceños les aseguro que estamos listos y preparados para responder ante cualquier situación que provoque la tormenta tropical Ernesto. Hemos renovado nuestra flota municipal, hemos capacitado a nuestros primeros respondedores y de Fiona para acá hemos afinado nuestro plan de trabajo. Desde la semana pasada cuando se comenzó a mencionar un posible disturbio atmosférico que afectaría el Caribe, esta servidora junto a nuestro equipo de trabajo hemos estado pendiente de su evolución. Es por eso que sin escatimar en esfuerzos y recursos y aún sin saber cuál sería su destino, instruí a nuestros directores a revisar sus planes de emergencia y de trabajo, así como al DIAT para que repasaran las labores de limpieza en caños, canales, sistemas pluviales y el funcionamiento de las bombas para el control de inundaciones. Hoy, ante el panorama del aviso decretado para nuestra Isla por el paso de la tormenta tropical en nuestra zona, esta mañana reuní a todo el gabinete municipal, para ponernos al día sobre el protocolo activado y el rol de cada cual durante la respuesta ante una posible emergencia. De igual forma, decidí implementar varias medidas concernientes a nuestro personal, entre ellas el adelantar la quincena para todos nuestros compañeros municipales, asegurándonos de que cuenten con la capacidad financiera para prepararse adecuadamente y enfrentar alguna contingencia inesperada en sus hogares. A nuestros ciudadanos, les recomiendo estar atentos únicamente a los medios oficiales y las autoridades. Vivimos tiempos en que especialmente a través de las redes sociales se ventilan muchas noticias e informaciones falsas. Por otro lado, no es momento de alarma, se espera mucha lluvia para nuestra región por lo que no debemos desafiar a la naturaleza. En momentos como ese, si su hogar es seguro manténganse resguardado con su familia, porque de surgir cualquier emergencia vamos a responder y cuentan con nosotros", expresó la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez.
Antes y durante la temporada de huracanes, el Municipio de Ponce se ha mantenido trabajando y coordinando esfuerzos de forma proactiva. Entre las iniciativas y labores que se han realizado, el pasado sábado, se realizó el conversatorio "Prepárate en caso de Emergencia", con la participación de Nino Correa (Comisionado NMEAD), Orlando Olivera (Coordinador de FEMA en Puerto Rico), Dr. Víctor Huérfano (Director de la Red Sísmica) y Ernesto Morales (Coordinador de NWS) donde se orientó al pueblo sobre las medidas correctas para establecer un plan familiar ante este tipo de emergencia su aprovechando la coyuntura, una se discutieron todos los detalles de sobre esta tormenta y los pasos que debían tomar para estar preparados dependiendo de su situación particular.
Durante los pasados meses se establecieron planes agresivos de recogido de escombros en las comunidades, así como la eliminación de vertederos clandestinos identificados, a la vez que se han trabajado con los sistemas pluviales de varias zonas inundables. Como medida adicional, La Directoría de Insfraestructura, Ambiente y Transporte Ponce (DIAT), estará colocando equipo pesado en lugares estratégicos donde tradicionalmente surgen situaciones, para actuar con mayor efectividad ante cualquier emergencia.
Los refugios disponibles fueron inspeccionados recientemente y se encuentran operacionales. La posible apertura de estos refugios dirigidos por la Administración de Vivienda Pública, dependerá de la necesidad, comenzará por la escuela José Celso Barbosa, dirigida principalmente a la población de personas sin hogar. La lista de refugios la completan la Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard, Escuela Josefina Boya León, Escuela Lila Mayoral Wirshing, Escuela de la Comunidad Llanos del Sur, Escuela de la Comunidad Santa Teresita y los Centro Comunales del Residencial Arístides Chavier, Residencial Ernesto Ramos Antonini y el Residencial Dr. Pila.
Tomando en cuenta a nuestros adultos mayores, nuestros centros tienen abastecimiento de alimentos y dos de ellos cuentan con generadores eléctricos. También hay personal municipal disponible como enfermeros, trabajadores sociales, choferes y personal administrativo listo para atender la población. Sobre las personas sin hogar, el departamento coordina junto con el Departamento de Vivienda Pública para que en los refugios se albergue a las personas sin hogar.
Durante la tarde de hoy, la alcaldesa interina estará realizando un recorrido por las comunidades mas vulnerables para finiquitar los últimos detalles de preparación.
Comentarios