En la noche de ayer lunes 15 de agosto, la Autonomo Legislatura Municipal de Ponce aprobó la Orden Ejecutiva 2022-2023-1 que derogaba la Orden Ejecutiva 2021-17.
La Orden Ejecutiva (2021-17) que fue aprobada el pasado 13 de enero de 2021 establece un Estado de Emergencia Fiscal que impone unas medidas de responsabilidad fiscal y control de gastos para contener la situación financiera del Municipio.
Segun reza la nueva Orden Ejecutiva (2022-2023-1) al concluir el recién año fiscal 2021-2022 y luego de una evaluación por la Directora de Finanzas y Presupuesto del MAP y en conjunto con los auditores externos sobre la condición financiera del Municipio, concluyeron que la salud económica de Ponce ha mejorado significativamente por lo que la Administración Municipal puede continuar en dejar sin efectos la mencionada Orden Ejecutiva. Sin embargo, no hay información específica sobre como mejoraron las arcas publicas.
La Orden Ejecutiva que se establece al comienzo de la Administración del alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabon en resumen establece los siguientes controles de las finanzas del ayuntamiento y hoy se liberan:
Corregir deficiencias de recobro para aquellos deudores con más de 5 años sin hacer gestiones de pago al Municipio.
Congelar todas las partidas destinadas a donativos.
Usar el remanente del presupuesto 2020-2021 exclusivamente para los gastos operacionales.
Detener todas las liquidaciones.
Identificar y reubicar empleados de carrera por necesidad de servicio en áreas donde se maximizaran sus esfuerzos y necesidades del MAP.
Prohibición de creación de nuevos puestos de confianza y de carrera.
Revisión de contratos de facilidades.
Evaluación de nuevos contratos con Finanzas para salvaguardar la salud fiscal.
Incluir cláusulas de cancelación en nuevos contratos.
Gestiones de cobro en sentencias vigentes y sin cumplir.
Continuidad a la venta, alquiler o asignación de activos que estén en curso.
Evaluar todos los contratos existentes al amparo de los hallazgos del Comité de Transición Entrante.
Cancelación de todos los auspicios.
Eliminar mecanismos que generan deficiencias al Municipio.
Hacer buen uso de los vehículos y propiedad municipal.
Restringir uso de tarjetas de crédito del Municipio.
Prohibir viajes fuera de Puerto Rico para gestiones que no sean esenciales al desempleo de sus funciones oficiales.
Uso de teléfono celular solo para el Alcalde y sus directivos exclusivamente.
Puede ver la Orden Ejecutiva 2021-17 aquí en su totalidad.
Por otro lado, la legisladora municipal del PNP en Ponce, la licenciada Gloryvee Berenguer, mediante comunicado de prensa, mostró si indiginación diciendo “Durante incontables meses desde mi banca en nuestro Salón de Sesiones Leopoldo Bonilla Vélez le solicité al alcalde que derogara la misma, pues sus acciones no iban acorde con lo que se había plasmado sobre ese papel.
Recuerdo los primeros meses de esta administración, las múltiples ocasiones que escuchamos mencionar el estado precario de las finanzas y la tan mencionada AUDITORÍA FORENSE, la cual conllevó una inversión de miles de dólares y hoy día aún esperamos por los hallazgos de la misma. Durante los primeros meses luego de haberse aprobado por la mayoría del cuerpo legislativo dicha Orden Ejecutiva el alcalde culmina de devolver la jornada de trabajo a los pocos empleados que faltaban, lo que a todas luces demostró que la situación alegada no resultó ser. Además, durante la vigencia de dicha Orden por la Legislatura pasaron un sin número de auspicios para entidades, en su mayoría auspicios monetarios y otros la cesión de uso gratuito para eventos, donde el municipio asumía el pago de las obligaciones contraídas por dichas entidades.
Sin embargo, los donativos y viajes continuaron para aquellos que aprobara la Legislatura Municipal.
Al momento de esta publicación las gestiones con la directora de prensa del Municipio de Ponce para obtener una reacción del alcalde fueron infructuosas.
Comments