Según la Encuesta Expectativa de Empleo Q3 2023 de ManpowerGroup, Puerto Rico ha subido al noveno puesto entre 41 países en términos de intención neta de contratación para el tercer trimestre del año. Sin embargo, a pesar de esta posición favorable, la isla se encuentra en el quinto lugar en dificultad para llenar las vacantes.
En comparación con el segundo trimestre, el 48% de los empleadores encuestados en Puerto Rico planea contratar nuevo personal, lo que representa un aumento del 5%. La expectativa neta de contratación ha aumentado a un 35%.
El sector de la salud destaca como el más competitivo en Puerto Rico, con una expectativa de contratación del 41% para el tercer trimestre. Se espera que los mercados laborales más activos se encuentren en las regiones norte, oeste y metropolitana.
En términos de dificultad para encontrar talento, la industria manufacturera muestra un 93%, seguida de los servicios de comunicación con un 92%, bienes y servicios de consumo con un 71%, el sector de la salud con un 65% y el transporte, logística y automotriz con un 58%.
A pesar de la intención de contratación positiva, el estudio revela que el 83% de los empleadores en Puerto Rico enfrenta dificultades para encontrar talento con las habilidades requeridas. Esto resalta la necesidad de enfocar estrategias que permitan a las empresas expandir sus plantillas y tener un impacto positivo en la economía.
La expectativa de contratación más fuerte se encuentra en las medianas empresas (50-249 empleados) con un 45%, seguidas por las pequeñas empresas (10-49 empleados) con un 44%.
La Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS) de ManpowerGroup, realizada de manera independiente desde 1962, recopiló respuestas de 1,000 patronos de diversos sectores y regiones de Puerto Rico. El estudio destaca la importancia de la capacitación y actualización para enfrentar la escasez de talento y prepararse para el futuro del trabajo.
Commenti