Es común escuchar a mis pacientes decir: "tenemos problemas de comunicación", pero a medida que empezamos a discutir la situación no logran identificar con palabras cuáles son las acciones que se dan que no permiten el flujo de información. Hoy les daré ejemplos de los bloqueos en la comunicación más comunes en las parejas.
Numero #1
1. Ataques personales.
Y aquí te doy algunas frases de esas discusiones:
Eres igual a tu mamá/papá.
-Los niños no te respetan porque no reflejas ninguna autoridad importante.
Tienes que tomarte la pastilla de loco.
¿Eres bruto o te haces?
Les parece esto, ¿problemas de comunicación, pero a la misma vez maltrato?
2. Negar.
Ejemplos:
-Yo no hice o dije esto o aquello.
-Yo nunca hago eso.
-Me malinterpretaste
En este caso, es importante no mezclar este término con la desconfianza. Usar la negación en la comunicación es cuando aún con evidencia la persona niega que hizo o dijo palabras que te molestaron, de esta manera busca no responsabilizarse por las consecuencias de esas acciones.
3. Evitación del tema.
Evitar un tema que te molesta, la mayoría de los casos lo que quiere decir es que no sabes resolverlo. El problema es que al no resolver un problema evitando la conversación, se agrava y la otra parte se pone peor y con más ganas de no solo resolver la situación sino de hablarla.
Ahora, la evitación también se puede dar con acciones de manipulación. Algunos ejemplos son: No quiero hablar de esto ahora, entonces la otra parte responde ¿Y cuándo? La respuesta inmediata es algo así como: Estoy tranquilo/a, viendo una película o haciendo tal cosa, o estoy preocupado/a por el trabajo y mira tú me traes más problemas.
La otra parte se va, llena de frustración y el que niega la conversación puede decir algo como: Eres tú el/la que vienes a quitarme mi paz con ese tema con lo tranquilo/a o tranquila que estoy.
Es importante mencionar que una cosa es evitar una conversación por la falta de herramientas de comunicación y otra evitar y manipular la situación. La gran diferencia es que evitar puede ser tratado como mala comunicación exitosamente, pero evitar el tema para manipular es maltrato y psicológicamente también debe tratarse diferente.
4. Amenazas
El "si no te gusta vete" o "te voy a dejar" son ejemplos de bloqueos que no solo afectan la comunicación, sino que aleja a las personas de la relación. Cuando son comunes las amenazas de romper la relación, la persona lo internaliza y empieza a imaginar qué sería estar sin ese amor. No amenaces a tu pareja con que dejarás la relación porque el luto de la separación lo hará mientras está contigo y ya no tendrás que decirlo. Ya ella o él emocionalmente se habrán ido.
Puede comunicarse con la Dra. Gretchelle Dilán ↓↓↓
Whatsapp 7874091516
Comments