Profesor del programa de maestría de derecho de salud brindó recomendaciones para evitar el colapso del sistema de salud en Puerto Rico
Puerto Rico (1 de diciembre de 2024) – Ante el posible colapso del sistema de salud y los desafíos en la práctica médica en Puerto Rico, reflejados en un reciente estudio de la compañía Faro, LLC., la atracción de médicos jóvenes hacia especialidades y localidades críticas, la implementación de programas de residencias y la otorgación de becas a estudiantes interesados en esas áreas podría ser clave para reducir los largos tiempos de espera y mejorar la salud pública en el país, según el profesor del programa de maestría de derecho de salud de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, el Lcdo. Salvador Rovira.
“Este escenario del abarcador estudio de Faro LLC, que expone que un 20% de los médicos que actualmente practican la profesión en la Isla se retirarían para el 2030, podría exacerbar la ya existente escasez de profesionales de la salud en ciertas especialidades y regiones de Puerto Rico. Frente a esto es necesario retener y atraer médicos jóvenes mediante programas de recidencias e incentivos que aliviarían la carga económica de estos talentos, lo que también enfrentaría el dilema del largo tiempo de espera para que los pacientes obtengan una cita médica”, aseguró el Lcdo. Rovira, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de la salud.
“Por otra parte, la limitación en el acceso a servicios especializados en Puerto Rico lleva a que muchos pacientes busquen tratamiento en Estados Unidos, lo que representa un costo adicional y una carga emocional para ellos y sus familias. Esta separación podría sabotear la recuperación del paciente al despegarse de su familia y comunidad”, añadió.
Otro asunto alarmante reflejado en el estudio de la compañía Faro, LLC completado a solicitud de Puerto Rico Medical Defense Insurance, mostró que los residentes de la montaña están en desventaja porque aproximadamente un 50% de los galenos del país, se concentran en la Zona Metropolitana, Caguas y Ponce, lo que empeora los problemas de salud prevenibles a los pacientes de las partes rurales.
“La creación de incentivos para los médicos que decidan realizar su práctica en las zonas montañosas ayudarían a reducir las disparidades entre áreas metropolitanas y rurales, permitiendo un acceso más equitativo a la atención de salud”, opinó el también CEO de CredeMtia, compañía líder en ofrecer soluciones digitales a la industria de servicios de salud.
Para Rovira es vital establecer una política legal para la profesión que reduzca la burocracia en la acreditación, brinde protección para disminuir la exposición a demandas frívolas y permitirles a los profesionales de la salud invertir más tiempo en el cuidado de los pacientes.
“La falta de médicos en Puerto Rico tiene un impacto profundo en la salud de la población. Implementar políticas de retención y reclutamiento, junto con la mejora de la infraestructura médica en áreas rurales, es esencial para reducir las desigualdades y asegurar un futuro saludable para Puerto Rico”, concluyó.
Comments