top of page
Writer's pictureEl Vigia

PUERTOS ENTREGA EQUIPO A AEROPUERTO MERCEDITA DE CARA A TEMPORADA DE HURACANES

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, anunció que se han dotado de nuevos equipos y fortalecido los principales aeropuertos regionales y puertos marítimos de cara a la temporada de huracanes.



Entre los equipos adquiridos se encuentran generadores de energía, destacando uno de 500 kilovatios para el terminal de pasajeros del aeropuerto Mercedita en Ponce, y dos generadores de 250 kilovatios para los edificios de Rescate Aéreo y Operaciones en el mismo aeropuerto. Estos equipos fueron financiados con fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA).


La inversión total en la adquisición de cinco generadores ascendió a $572,547. Además de los generadores en el aeropuerto Mercedita, se adquirió uno de 150 kilovatios para la terminal de pasajeros del aeropuerto de Isla Grande y uno de 500 kilovatios para la terminal de pasajeros del aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, que actualmente se encuentra en proceso de instalación. El aeropuerto de Arecibo también cuenta con un nuevo generador de energía en funcionamiento.


Pizá Batiz expresó su confianza en la gestión realizada para optimizar las operaciones de los aeropuertos regionales, tanto para situaciones de emergencia durante la temporada de huracanes como para el funcionamiento diario, lo cual contribuye significativamente a la economía de Puerto Rico.


Además de los generadores, se adquirieron equipos nuevos para fortalecer los recursos de mantenimiento de las áreas verdes en los aeropuertos. En los últimos tres años, se adquirieron dos tractores, taladoras y podadoras para los aeropuertos regionales, con una inversión total de $204,000. También se entregaron vehículos de carga, herramientas y equipos avanzados para las unidades de Rescate Aéreo en Ponce y Aguadilla, con una inversión de $322,000.


En cuanto a las instalaciones portuarias, se aseguró que todos los muelles de turismo en el Puerto de San Juan cuentan con generadores eléctricos y se orientó a los operadores de los terminales de carga en Puerto Nuevo a revisar sus planes de emergencia. Asimismo, se actualizaron los planes de seguridad de las capitanías y concesionarios en Arecibo, Guánica, Guayanilla/Peñuelas, Guayama y Yabucoa.


Con estas acciones, la Autoridad de los Puertos busca fortalecer la resiliencia de los aeropuertos y puertos ante posibles eventos climáticos adversos y garantizar la continuidad de las operaciones y la seguridad de las personas y la economía de Puerto Rico.




Comments


bottom of page