El Capitolio – Durante la Sesión Ordinaria de hoy, fue aprobado el Proyecto del Senado 771 para enmendar el “Código Penal de Puerto Rico” para hacer mandatorio que a las personas culpables en casos de delito contra el erario se les imponga una pena de restitución de fondos con los bienes presentes y futuros del convicto.
“Hoy es un buen día para el país porque tenemos ante la consideración el Proyecto del Senado 771 y atiende uno de los problemas principales que impiden hechemos pa’lante con el país debido al problema de la corrupción. La medida cuenta con el apoyo de la Oficina de Ética Gubernamental. Esta medida tiene una importancia para dar pasos correctos para el combate de la corrupción. Para que las personas encontradas culpables de estos delitos no tengan escapatoria, tienen que pagar y punto”, afirmó una de las autoras de la medida y senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y los senadores del Partido Popular Democrático, Migdalia González Arroyo, Juan Zaragoza Gómez y Ramón Ruíz Nieves son coautores de la medida.
El proyecto establece que “al presente nuestro Código Penal dispone la pena de restitución de manera discrecional en algunos delitos relacionados con la protección de los bienes y propiedad pública. Es imperioso que el sistema penal de Puerto Rico incluya como pena obligatoria la restitución en aquellos delitos puntuales en donde un menoscabo o pérdida de bienes públicos específicos y cuantificables haya sido objeto de prueba o sean parte de los elementos del delito”.
La medida añade que esta acción pone de manifiesto el interés de esta Asamblea Legislativa de construir un estado de derecho en donde la persona con acceso a fondos públicos se le imponga el más alto grado de responsabilidad y pulcritud en su administración.
Comentarios