top of page
Writer's pictureEl Vigia

Senado Detiene Cargo de $300 para Usuarios de Energía Solar en Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico aprobó de forma unánime la Resolución Conjunta de la Cámara 604, que ordena al Negociado de Energía de Puerto Rico emitir una resolución para detener el cobro de un cargo especial de $300.00 a clientes que tengan sistemas de energía fotovoltaica. La medida, anunciada por el representante por San Juan, Víctor Parés, y el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara Baja, Carlos ‘Johnny’ Méndez, busca eliminar este cargo considerado excesivo e innecesario.




"Reiteramos nuestra oposición a este cargo que, de no ser detenido, podría desacelerar e incluso detener la industria de instalación de sistemas fotovoltaicos en la Isla. Además, este cargo va en contra de la política pública establecida en la Ley 17-2019, que tiene como meta lograr que para el año 2025, el 40 por ciento de la energía producida en Puerto Rico sea renovable, y para el 2050, abandonar totalmente el uso de petróleo y carbón", expresaron los legisladores.


Alrededor de 1,400 clientes ya han recibido facturas con el cargo especial de $300.00, que se impone a aquellos con sistemas de energía fotovoltaica. La resolución aprobada establece que el Negociado de Energía dejará sin efecto las disposiciones contenidas en el inciso (3) del Artículo B del Reglamento Número 8915 de Interconexión del Sistema de Distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que ordena a los clientes interconectados con estos sistemas a pagar este monto para realizar un estudio suplementario de capacidad energética.


Este reglamento, adoptado el 6 de febrero de 2017, estipula que el estudio es necesario para determinar si se deben hacer mejoras al sistema de distribución eléctrica de la Autoridad o cambios al diseño de la generación distribuida (GD) para lograr una interconexión segura y confiable.


El uso de sistemas de energía fotovoltaica en Puerto Rico ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años. Según Juan Saca, Presidente de LUMA Energy, LLC, para el 31 de diciembre de 2023, había aproximadamente 110,000 residencias conectadas con plataformas de energía fotovoltaica en Puerto Rico. En contraste, en enero de 2017, esta cifra no superaba las 2,000 unidades.

0 comments

Comments


bottom of page