La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió el jueves, una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Guánica. El informe detalla que Guánica no realizó gestiones de cobro efectivas de las patentes municipales ni calculó correctamente los importes pagados y adeudados por los contribuyentes.
En el examen de 15 expedientes de 2020 a 2023, se determinó que se dejaron de cobrar 22,800 dólares por patentes, intereses y recargos. Además, 60 por ciento de los expedientes carecía de la documentación requerida y el municipio no contaba con un Registro de Patentes.
“Este señalamiento tiene su origen en septiembre de 2016 con la pasada administración. Nuestra administración comenzó en enero de 2021. Durante el año 2021 nos percatamos que el sistema de contabilidad iCity no era adecuado y no cumplía con las expectativas, requerimientos e informes necesarios para las finanzas municipales y procedimos a cancelarle el contrato. Una vez cancelado el contrato, iCity nos denegó el acceso a toda la información financiera. En enero de 2022 adquirimos el sistema Solución Integrada para Municipios Avanzados (SIMA) de Rock Solid y desde esa fecha en adelante se lleva y mantiene actualizado el Registro de Patentes”, dijo el alcalde Ismael “Titi” Rodríguez en el informe.
“Consideramos las alegaciones del exalcalde, en cuanto al Hallazgo, pero determinamos que prevalece. Las deudas y penalidades no cobradas a los contribuyentes se deben a la falta de supervisión adecuada en las gestiones de cobro a los contribuyentes, los cómputos de las patentes, el sistema de archivo y los registros físicos”, respondió la OCPR.
La auditoría identificó que al 31 de diciembre de 2022, Guánica adeudaba 914,860 dólares a LUMA Energy y al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, incluyendo 192,531 dólares en intereses y penalidades por pagos atrasados. El informe también destaca la falta de control en la custodia y contabilidad de la propiedad municipal, incluyendo la no reclamación a tiempo de un vehículo hurtado y la falta de investigación sobre otros robos de equipo.
Asimismo, se encontraron deficiencias en la preparación de inventarios de propiedad, la actualización de información financiera y la conservación de documentos públicos. El municipio no mantuvo un registro adecuado del historial de reparación de vehículos y enfrentó atrasos en la entrega de estados financieros, lo que podría poner en riesgo los fondos federales recibidos.
El presupuesto de Guánica, que varió de 5,140,699 a 7,871,358 dólares entre 2020 y 2023, reflejó déficits significativos en los años fiscales 2019 y 2020. La auditoría recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto asegurar que el municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva.
Este informe cubre el periodo del 1 de septiembre de 2019 al 31 de diciembre de 2022 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.
Comments